Haiti – Informe de Bibiana Pinto del 10 de Diciembre , 2010

 

Luego del encuentro de ayer con los líderes comunitarios de Bayeux, 10 de ellos tomaron la responsabilidad de comenzar centros de rehidratación oral en sus respectivos barrios para comenzar el tratamiento de los enfermos que necesitaban el suero oral mientras llegan al centro de atención más cercano. También empezarán a trabajar en la limpieza y mantenimiento de los pozos de agua de la comunidad y el manejo de cadáveres.

Hoy regresamos todos a reunirnos y les pedí que me contaran qué había pasado desde que nos vimos ayer. Muy orgullosos fueron compartiendo que la comunidad ha respondido en forma positiva y seis pacientes fueron tratados en estos centros de rehidratación oral como se planeó.

Un ingeniero colombiano que trabaja en la zona vino a ofrecerse para ayudar en la parte técnica de manejo de pozos. Así que la reunión fue muy animada y pudimos constatar que la comunidad está siento mobilizada. Ellos están respondiendo con acciones concretas.

Tenemos dos capacitadores ECS en Bayeux. Los mismos líderes nos enviarán dos voluntarios de cada zona, (donde previamente no había ECS) para ser capacitados mañana en cómo entender la enfermedad, cómo identificarla temprano y cómo prevenirla. Estos voluntarios estarán visitando hogares en su comunidad para enseñar y descubrir aquellos casos leves que no están asistiendo al hospital ni tomando suero oral para tratarlos rápidamente.

El grupo de Médicos Sin Fronteras, (MSF) llegó al final del día para evaluar la posibilidad de comenzar una Unidad de Tratamiento de Cólera en el aula que construimos al lado de la clínica hace unos años. ¡Quién iba a saber que este edificio es ideal para ubicar la Unidad de Tratamiento, ya que cuenta con las condiciones óptimas para mantener la higiene y el control de los pacientes! Gracias a las ofrendas de muchos hermanos este edificio está siendo usado para sanar al pueblo haitiano.

El bebé que nació en Eben Ezer, la clínica del Seminario Limbé, no ha evolucionado muy bien. No ha tomado el pecho y esta mañana lo encontraron deshidratado y con baja glucosa. También algunos sospechan que tiene cólera. Oren por su completa recuperación, por favor. Travis ha trabajado sin parar para mantener una vía venosa accesible y ayudar a su hidratación y nutrición.

Gracias por hacer su parte en esta lucha
Bibiana

--
Elizabeth Fleming

Cell in Haiti:  (509) 3782-7982
Skype:  liz.fleming

Blog:  www.PromisesAreYes.blogspot.com