Terremoto en Haiti - Pidamos a Dios misericordia

Fotos de las condiciones en las que duermen los damnificados y tratando de hacer consultas en un mini campamento con personas que todavia no habian podido ir al centro asistencial mas cercano. 21-1-2010

Dra. Bibiana Pinto atendiendo


Noticias recibidas 21/1/2010

Hoy luego del temblor de las 6 AM nos quedamos tranquilos en la casa. Pasamos la manana hablando de estrategias de apoyo y rehabilitacion con Miguel Ovalle. A la tarde fuimos a Bolosse a animar a Petion, quien es el lider del programa ECS con la mision STEP. Su esposa perdio a su mama en el terremoto, y la hermana de ella tambien perdio la casa. La casa de Petion tambien esta perdida, esta durmiendo en el campus de la mision. La mision tiene 5000 refugiados, todos acomodados en el cesped, muy bien organizados, sin servicios asistenciales ni distribucion de comida en el lugar, los ninos jugando y cantando con la esposa de Petion y otros voluntarios, que se notan comprometidos con la causa a pesar de sus perdidas personales. Durante el dia la gente sale del campamento a buscar comida en los mercados y regresa a dormir al campamento. Este es el lugar donde en 1988 me recibieron al llegar al pais sin que mi contacto me pudiera ir a buscar al aeropuerto. Los misioneros de la UFM todavia me recordaban de aquel episodio y fue hermoso ver como Dios ha obrado en estos dias, levantando lideres locales para manejar la masa de refugiados.
Termine recien la lista de instituciones y campos de refugiados que hemos visitado en estos dias, y espero poder ir manana a las 9 AM a ver al Dr Alonso, de las NAciones unidas a darle el informe de las necesidades. Una misionera de Panama me acompanara, y se ofrecera a seguir sirviendo de nexo si el Dr quisiera que sigamos haciendo pesquisas e informando de lo que vemos en el campo.
En caso de recibir fondos, nos concentraremos en apoyar lo siguiente:
Apoyo emocional de las victimas: capacitacion de nacionales en tecnicas de consejeria y trabajo espiritual en tiempos de crisis
Apoyo de victimas que han perdido sus hogares y familiares con una donacion unica, enfocando en los socios ECS de STEP y relaciones que tenemos a partir del equipo del norte.
Desarrollo de relaciones para implementar SODIS, y posteriormente ECS en asociacion con ONGs existentes y trabajando a largo plazo.
GRACIAS A TODOS por sus oraciones. Oren por el encuentro con el Dr Alonso manana.
Bibiana (Dra. Bibiana Pinto Mc Leod, a traves de Elizabeth Fleming de LifeWind International/Embajadores Medicos)

_________________________________________

Otro terremoto en Haiti, pero no tan malo 20/01/2010
Acabamos de experimentar un terremoto corto de 6.1; eran las 6 de la mañana y ya estaba despierta. Dado que duermo vestida y con el pasaporte en mi bolsillo, fue un movimiento rápido de gente que salimos al patio. La próxima vez tengo que recordarme también de mis anteojos.

No duró mucho, pero alguien en la casa tiene un teléfono que capta las noticias CNN que dijo que era de una magnitud de 6.1 Me alegro que anoche no nos quedamos en Christianville como habíamos planeado y que volvimos a Puerto Príncipe. Estuve brevemente con el Dr. Steve James. La clínica allí está seriamente dañada y han comenzado a atender pacientes desde ayer, martes, con heridas que no se habían atendido antes, piernas rotas, o brazos, y heridas infectadas. Algunas personas se están lastimando porque tratan de volver a su casa y comenzar a limpiar, mover escombros y cables, y terminan cortándose y llenándose de moretones como consecuencia. Los suministros llegaron a la clínica durante el fin de semana. Steve y Arch planean volver a Cabo Haitiano este sábado. Su comité ECS/TIC ha estado ayudando, pero no creo que se den cuenta de todo el potencial que tienen para su rol en situaciones como esta. Me demuestra cuanto podríamos hacer preparando a nuestras comunidades ECS/TIC para enfrentar desastres de esta índole de una forma más apropiada.

Ayer fui a Cite Soleil a visitar a un pastor. La iglesia está hecha de madera y no se dañó, tampoco su casa. Visité a unas pocas personas allí que necesitaban ser curadas o recibir palabras de aliento. Hay campamentos con carpas improvisadas por todas partes. La gente tiene miedo de volver a su casa, si es que todavía tiene una. Visité a un grupo de 25 personas en una casa que son vecinos durmiendo en el patio grande de la casa. Atendí a algunos allí, contactos de Miguel, principalmente eran heridas que no habían sido curadas y a una mujer que había perdido su embarazo la noche posterior al terremoto (se había caído) y aun no había visto a un médico. Estaba bien.

Ya les había contado que Anaís está vivo. El Pastor Desarmes y su esposa parecen estar bien. Paré a alguien en la calle en Grassier para preguntar por él, era tarde y ya estaba oscuro, y no queríamos regresar a Puerto Príncipe demasiado tarde, así que no llegué a verlo. Un transeúnte me dijo que sólo los edificios de su ministerio habían sido dañados, pero que ellos estaban bien. Bueno, Miguel necesita su computadora que yo estoy usando. Hoy miércoles voy a visitar dos lugares: Delmas 2 y una iglesia. No traje muchos suministros y hay atención médica en abundancia para la gente en clínicas que ya se están chocando entre ellas, así que mi deseo no es estar con ellos, sino caminar por las calles y ver quien necesita ayuda. También hemos visto a mucha gente que necesita hablar y tener la posibilidad de expresar lo que sienten y ser asegurados del amor inamovible de Dios para con ellos. A medidas que veo y escucho todos los testimonios de la gente que se ha salvado o no ha sido herida, más me doy cuenta de que este evento es una consecuencia de técnicas pobres de construcción y desastres hechos por el hombre. Aunque el terremoto es natural, no hubiese sido tan serio si los edificios hubiesen estado hechos en forma correcta. Además, no toda la ciudad está tan mal. Sólo el área central de la ciudad de Puerto Príncipe es destrucción y edificios dañados. El resto tiene mucha demolición, pero las cosas parecen estar volviendo a la normalidad lentamente. Ayer fuimos manejando a Croix de Bouquets, Bon Repos, y el área de Carrefour. Hay una gran diferencia entre estas áreas.
SODIS [un sistema de purificación de agua] sería una buena herramienta para enseñar si podemos organizarnos en este caos. Estoy planeando ir a Cabo Haitiano durante la primera semana de Febrero y ayudar a nuestro equipo en el planeamiento y las prioridades.

Algunos mercados abiertos (ferias) están trabajando. La nafta (el combustible) se encuentra en las calles a 9 dólares el galón (nosotros habíamos traído algo, aunque Miguel está recibiendo mucha ayuda de sus iglesias en la República Dominicana).

Esto es todo por ahora. Hilda, por favor recogeme en el Ft. Pierce si podés. Yo puedo dormir en el aeropuerto de Fort Lauderdale a fin de poder tomar el vuelo de Air Canadá que sale a las 8 de la mañana siguiente. GRACIAS por sus oraciones. Hacen toda la diferencia.
Bibi
(Dra. Bibiana Pinto Mc Leod, a traves de Elizabeth Fleming de LifeWind International/Embajadores Medicos)
_________________________________________
La catástrofe de Haití - "Mientras trabajamos, trabajamos,
mientras oramos, Dios trabaja"
"While we work, we work; While we pray, God works"
(15/1/2010)

Antes de todo, me siento abrumada con el peso de la crisis y me siento como Uds., preguntándome ¿por dónde empezar? Estoy llorando mucho y tratando de entender, desde la perspectiva de Dios, lo que vemos, escuchamos, y anticipamos por el futuro cerca en este país tan amado. Todavía no sabemos donde están muchos de nuestros amigos. Sandy y yo seguimos pensando en todos los nombres y nos preguntamos cómo podríamos tener noticias. Un nombre en particular es lo de Anias Angrand, un capacitador TIC a lo cual ayudamos con fondos para pagarle la facultad en Puerto Príncipe para que sea un contador. No sabemos donde está. Estuve con él en diciembre y supuestamente iba a volver a la facultad la semana después de las fiestas.

También estamos trabajando con dos grupos en Puerto Príncipe con quienes estamos asociados: uno llamado STEP, del cual damos por sentado que han sido seriamente dañados pues no hemos escuchado nada acerca de ellos; del otro grupo, Sandy y Jim Wilkins, sabemos que están en Grassier, cerca del epicentro del terremoto.
Este mensaje recién nos llegó por mail:
"Nosotros estamos bien. Nuestra casa se nos cayó encima.
La mitad de nuestra clínica está destruída. 
Trabajamos durante 24 horas cosiendo y realizando otras 
curaciones en huesos fracturados. Cinco personas murieron, 
tres bebés nacieron, dos personas están paralizadas, muchos 
con heridas serias, y miembros amputados. 
Ya se nos terminaron los medicamentos y lo necesario para 
asistir a los enfermos. 
Estamos trabajando para sobrevivir durante los próximos días”.
Hoy en el diario canadiense Globe and Mail se presentó un cuadro muy realista de todas las cosas que hay que realizar. El asistencialismo inmediato es sólo el comienzo. Creo que la respuesta inmediata de la Cruz Roja, el ejército estadounidense, los militares canadienses, el gobierno chino, los médicos cubanos, el gobierno dominicano está apuntándose a:
  1. En las primeras 72 horas a la búsqueda y rescate
  2. Mover a los heridos a distintos lugares (algunos amigos míos del Altiplano Central dicen que están enviando a los heridos a las distintas provincias de Haití, y otra misionera en La Romana puse en su Facebook que la necesitan como intérprete en Santo Domingo porque allí también los reciben)
  3. La provisión de atención médica, techo, alimento, y agua para los que están en Puerto Príncipe sin casas y sin un futuro.

4. Hacer algo con los miles de muertos.
Me imagino que una vez terminada la primera semana las metas se cambiarán a:


  1. Preparar una estructura para poder coordinar a tanta gente con necesidades tan básicas por algunas semanas o meses.
  2. Quitar el cascote para poder pasar por las calles y también a las propiedades.
  3. Empezar a ayudar al gobierno local a organizarse, reponerse, y en su planificación, etc.

  1. Si hay alguna iglesia que quiere enviar equipos para alcanzar algunas de las necesidades tendremos que identificar a quiénes son los coordinadores principales para que no haya confusión ni fuerzas superpuestas. Ya sé que necesitan a más personas en todos los niveles pero no estoy segura como trabajan en la Cruz Roja con los militares estadounidenses y canadienses. Conocí un grupo en Phoenix, Arizona que organiza a equipos y están enviando ya a cuatro equipos distintos. Además, había otro grupo que envía a equipos médicos y ya estaban listos con cuatro equipos de traumatólogos y enfermeros. Si hay personas dispuestas con estas especializaciones, yo puedo enviar los detalles de estos equipos que ya están preparados para tener este tipo de hospital ambulante.

    Mi esposo y yo hablamos de la posibilidad de viajar a Haití desde Miami (quizás por medio de Santiago) para encontrarnos con nuestro equipo haitiano en la primera semana de febrero. Cuando hubo la inundación en Gonaives el año pasado, nuestro equipo capacitador se reunió con todas las víctimas después de que todos los que habían traído alimento y agua se habían ido, y los de la ciudad habían decidido en qué querían ayuda. Fue algo muy pequeño pero pudimos hacerlo sin turbaciones, sin corrupción, y fue una manera muy concreto para demostrar el amor de Dios y el cuidado para todos aquellos que habían perdido tanto con la inundación. Tenemos pensado dejar que nuestros colaboradores locales participen en las decisiones de cómo ayudar al largo plazo. Estamos mucho más preparados para eso que para apurarnos para llegar a Puerto Príncipe ahora.
Esta vez hay muchísimos que están afectados. No tendré la ventaja de conocerlos. Tengo algunas ideas pero estoy orando para discernir lo que Dios quiere que hagamos como parte de su plan para los que sufren. Tengo muchas expectativas de que utilizará a otros, especialmente a mis amigos haitianos, para ayudarnos a decidir lo mejor. Algunas ideas:

· Artículos médicos. Si pudiéramos proveer artículos médicos a las salitas que ya están funcionando y que están recibiendo a los pacientes de la capital, sería de mucha ayuda. Necesito averiguar si en el norte están recibiendo a los pacientes. También supongo que muchos de los que vienen a las provincias son del campo y vivían en Puerto Príncipe, pero ya que son del campo tendrán sus familias en las zonas rurales que los pueden ayudar de alguna manera. Si es así, podemos simplemente estar allí para ellos con los artículos necesarios para empezar: medicamentos, gasas, sábanas, ropa, alimento. Sería bueno tener una base de datos de todos los hospitales y salitas para poder asociarnos con ellos de esta manera.

· La desinfección solar del agua (SODIS): Con tantas botellas de agua que ahora llegan al país nos daría una cantidad suficiente para continuar a potabilizar el agua con el método SODIS. Podríamos proveer a un par de personas para cada pueblo para enseñar a la gente y asegurarse de que haya todo el material necesario. Chris nos mencionó que se estaban traduciendo todos los folletos a Kreyol. Necesitaríamos una participación monumental para que se multiplicara y para que hubiese seguimiento.

· Ya hace mucho que Habitat for Humanity está en Haití. No se si ya salieron del país pero más adelante habrá la necesidad para reconstruir las casa.

· CHE/TIC es la herramienta que ayudara a estas personas a ponerse nuevamente de pie, a través de un compromiso a largo plazo. Confiamos que nuestros equipos podrán continuar sirviendo y expandiéndose, a fin de que estos hombres y mujeres que están en tan profundo dolor sepan que Dios tiene un plan a pesar de todo lo que podemos ver hoy. Estarías dispuesto a participar en este proyecto como un colaborador a largo plazo? Seria imposible realizarlo solo con la ayuda de fondos asistenciales. Las metas a largo plazo deben ponerse en práctica. La gente se olvidara una vez que CNN, las noticias de Fox y otros medios masivos dejen la escena, pero la gente haitiana seguirá necesitándonos.

Estos son mis pensamientos por ahora. Les agradezco mucho por sus oraciones por tantos misioneros, amigos, y pastores que todavía desconocemos si están bien.

Bibi (Dra. Bibiana Pinto Mc Leod, a traves de
Elizabeth Fleming
Area Coordinator/Coordinadora de Area
LifeWind International/Embajadores Medicos
Tel: (011) 4743-9001
>From US: (011-54) 11-4743-9001
Celular: (011) 15-5507-8962
Cell from U.S.: (011-54) 9-11-5507-8962
Skype: liz.fleming
Blog: http://www.promisesareyes.blogspot.com/