BROTE DE CÓLERA EN HAITÍ – JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2010 – N.º 1

BOLETÍN DEL GRUPO DE ASISTENCIA SANITARIA
PANORAMA GENERAL: El cólera sigue propagándose y se amplía la respuesta
El brote de cólera sigue propagándose en todo Haití y afecta a cinco departamentos y decenas de miles de vidas. El 11 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Población informó el número de casos más reciente: 796 defunciones y 12.303 casos hospitalizados (al 10 de noviembre). Estos números reflejan los datos enviados por los departamentos a la Dirección de Epidemiología y ahora incluyen casos notificados por las organizaciones no gubernamentales y la misión médica cubana.
Los asociados en la esfera de la salud están preparándose para un número cada vez mayor de casos en las zonas afectadas actualmente, así como en las zonas que todavía no se han visto afectadas. El consenso científico indica que ahora que el vibrión del cólera está presente en el ambiente podría perdurar en Haití durante algunos años.
Asociados del Grupo de Acción Sanitaria cargan suministros en PROMESS
Los brotes en las zonas rurales remotas representan una inquietud especial, debido a que allí hay menos recursos para tratar los casos y menos infraestructura para ejecutar las medidas preventivas del cólera.
El gobierno y sus asociados están en proceso de establecer 10 nuevos centros de tratamiento del cólera (para casos graves), cada uno con una capacidad de 100 a 400 camas, y han fortalecido los hospitales con unidades de tratamiento del cólera. La mayoría de los casos del cólera pueden tratarse por medio de la rehidratación oral en los establecimientos a nivel de la comunidad, usando sales de rehidratación oral. Los mensajes de prevención y las tabletas de cloro para desinfectar los abastecimientos de agua están distribuyéndose tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Más de 70 organizaciones están trabajando en la respuesta al brote de cólera en Haití, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Merlin, International Medical Corps, Partners in Health y Save the Children, al igual que otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones bilaterales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) coordina el Grupo de Acción Sanitaria. Información de contacto: Dana van Alphen + (509) 3612-5351, Sam Vigersky + (509) 3106- 6764, Isabel López + (509) 3816-7300 .
Se solicita a los asociados del Grupo de Acción Sanitaria que envíen contribuciones a este boletín con información sobre necesidades y actividades, al igual que toda corrección necesaria con respecto al contenido, por correo electrónico a la dirección haiclsan@paho.org  (referencia: Health Cluster Bulletin). Si desea información útil acerca de las reuniones, las
recomendaciones y la ubicación de los establecimientos sanitarios, consulte el sitio:  http://haiti.humanitarianresponse.info.

Médicos Sin Fronteras informó el 10 de noviembre que, en los tres días anteriores, más de 200 personas que sufrían de diarrea grave (síntoma clínico compatible con el cólera) habían sido tratadas en Puerto Príncipe por equipos de personal médico que brindaban apoyo a los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Población o trabajaban en sus propios establecimientos médicos independientes.
Estos informes coinciden con la confirmación de laboratorio de los primeros casos de cólera en Puerto Príncipe, informados el 9 de noviembre. Los asociados en la esfera de la salud han estado preparándose para esto en las últimas semanas y continúan aumentando la capacidad de tratamiento. Las actividades de promoción de la salud están en curso y está impartiéndose capacitación al nivel de la comunidad para reforzar las estrategias de información pública.
El Grupo de Acción Sanitaria se reúne periódicamente para coordinar las operaciones de respuesta al cólera, y se ha establecido un pequeño comité de las organizaciones no gubernamentales que operan los centros de tratamiento del cólera. Los grupos de salud, de agua, saneamiento e higiene y de coordinación y gestión de campamentos han elaborado un plan operativo para preparar una respuesta predecible y coordinada al brote. Este plan tiene por objeto apoyar al Ministerio de Salud Pública y Población y a otros ministerios del gobierno al llevar a cabo el plan nacional de respuesta al cólera. Tanto el Grupo de Acción Sanitaria como el grupo de agua, saneamiento e higiene llevarán a cabo tareas en los centros de salud (centros de tratamiento del cólera, unidades de tratamiento del cólera y centros de rehidratación oral) y actividades de prevención en los entornos comunitarios, incluidos los sitios de personas desplazadas en su país coordinados por el grupo de coordinación y gestión de campamentos.

Respuesta del Grupo de Acción Sanitaria
Estrategia nacional de respuesta
El Ministerio de Salud Pública y Población ha elaborado una estrategia nacional para responder a la epidemia de cólera. Procura proteger a las familias al nivel de la comunidad; fortalecer los centros de salud primarios que ya operan en todo el país; establecer una red de centros de tratamiento del cólera y fortalecer los hospitales para el tratamiento de los casos graves.
Centros de tratamiento del cólera, unidades de tratamiento del cólera y centros de rehidratación oral
El Grupo de Acción Sanitaria está manteniendo una lista de los sitios en todo el país, que se actualiza a diario y se comunica a los asociados del Grupo de Acción Sanitaria a fin de coordinar las operaciones de respuesta.
Actualmente, los servicios del cólera están organizándose a tres niveles: los centros de tratamiento del cólera, que son grandes tiendas independientes con una capacidad promedio de 100 a 400 camas (actualmente 1.000 camas para la zona metropolitana de Puerto Príncipe); las unidades de tratamiento del cólera, que normalmente están dentro de los hospitales o en sus alrededores y tienen una capacidad menor que los centros (generalmente de 15 a 20 camas); y los centros de rehidratación oral (unos 300 en todo el país), que tratan a los pacientes con cuadros que no son potencialmente mortales. Las unidades de tratamiento del cólera han sido concebidas para permitir que los hospitales o los centros de salud continúen funcionando mientras que proporcionan atención para los pacientes de cólera al mismo tiempo. Los centros de tratamiento del cólera evitan que los hospitales y los centros de atención de salud se vean abrumados y garantizan que los pacientes que acuden por otras afecciones puedan obtener el tratamiento necesario. La necesidad de crear estos centros fue una de las enseñanzas extraídas de Saint-Marc, donde los establecimientos de salud se vieron rápidamente abrumados por los pacientes de cólera.

Se prevé que las unidades de tratamiento del cólera y los centros de rehidratación sirvan como primer punto de ingreso para aquellos pacientes que presenten diarrea acuosa grave aguda. Los pacientes se estabilizarán y se enviarán a casa o se los enviará a los centros de tratamiento del cólera para recibir más tratamiento.
Se impartirá capacitación acerca del manejo de casos todas las unidades de tratamiento del cólera en Puerto Príncipe; ya se ha impartido capacitación en 5 de los 14 sitios. También se impartirá capacitación con respecto al agua y el saneamiento. A pesar de que ya existen protocolos, la capacitación es esencial en un país que no tiene ninguna experiencia reciente con el cólera.
Actores de salud
Médicos Sin Fronteras está brindando apoyo a dos hospitales del Ministerio de Salud Pública y Población en la zona de Artibonite (donde se originó el brote de cólera), con equipos en los hospitales principales de Saint-Marc y Petite-Rivière. Están también proporcionándose suministros médicos como líquidos intravenosos, catéteres y sales de rehidratación oral, así como cloro para la desinfección.
Para reforzar los dispensarios en algunas de las zonas más alejadas en el norte y centro de Haití ―en lugares como Gros Morne― Médicos Sin Fronteras está proporcionando solución intravenosa, sales de rehidratación oral, conjuntos intravenosos y elementos de higiene. También se han proporcionado suministros a Port-de-Paix en el extremo norte del país.
Médicos del Mundo de España, que ya se encontraba en Petit-Goave trabajando en un programa de salud sexual y reproductiva con seis dispensarios en el área, ha establecido una unidad de triaje y tratamiento del cólera en el hospital así como un sitio a dos kilómetros del hospital. Médicos del Mundo está notificando sus casos por intermedio de la misión médica cubana.
La misión médica cubana, que comprende tanto personal cubano como haitianos formados en Cuba, está integrada por 252 personas: 118 médicos, 78 enfermeras y otros 56 profesionales (técnicos, laboratorio, ingenieros). Este grupo está trabajando en los sitios donde las unidades de tratamiento del cólera ya están operando o se planifica que habrá una. También forman parte del equipo epidémico que está brindando apoyo al Ministerio de Salud Pública y Población, y la OPS/OMS les está proporcionando suministros e insumos.
Artibonite
Médicos Sin Fronteras de Francia está apoyando al centro de tratamiento del cólera en Gonaïves así como a sitios sanitarios hacia la zona norte de Port-de-Paix, incluidas Gros Morne, el centro de salud de la comunidad de Bassin Bleu y el hospital de Port-de-Paix.
Los cubanos están presentes tanto en Gonaïves como en Saint-Marc, donde se encuentran desde antes del brote de cólera. La OPS/OMS ha desplegado un equipo de campo a Gonaïves, integrado por expertos en manejo de casos, epidemiología sobre el terreno y gestión de desastres. Este equipo está evaluando los hospitales y fortaleciendo la coordinación de las operaciones. El equipo se llevó dos toneladas de suministros médicos, incluidos líquidos intravenosos, sales de rehidratación oral y antibióticos. En Gonaïves, el personal de coordinación sobre el terreno del UNICEF se reunió asociados en la esfera de la protección de la niñez y facilitó un taller de capacitación sobre la prevención del cólera (conducido por Save the Children) para el personal trabajando en los centros de atención residencial. El centro de tratamiento del cólera planificado en Gonaives-Raboteau había quedado en suspenso debido al huracán Tomás, pero la construcción se reanudará ahora que ha pasado la tormenta.
Noroeste, norte y nordeste
Los departamentos del norte, nordeste y noroeste han recibido estuches con suficientes medicamentos y suministros para cuidar a 60.000 personas durante un mes; a las Hermanas de Caridad de Port-de-Paix se les entregó otro estuche con suficientes medicamentos para 50 personas. La OPS/OMS coordinó la labor con el Ministerio de Salud Pública y Población para garantizar el suministro suficiente de sales de rehidratación oral a Gros Morne, Bassin Bleu y Port-de-Paix, en los departamentos de Artibonite y noroeste.
Un grupo sanitario está coordinando las actividades de respuesta en Cap Haïtien y la OPS/OMS, que tiene un equipo de cinco personas allí, está trabajando para ejecutar un plan mediante el cual se están haciendo llegar medicamentos y suministros a zonas rurales en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Población. El plan, que incluye recursos humanos, ayudará a prestar atención esencial para las personas lejos de los hospitales y los centros de salud. Se ha puesto en marcha la planificación preliminar para tener una unidad de tratamiento del cólera en Ouanaminte, en la frontera con la República Dominicana.
Promoción de la salud
La eficacia de la prevención de la propagación del cólera y el tratamiento de personas que padecen diarrea dependerá en gran medida de las actividades de promoción de la salud. El Grupo de Acción Sanitaria y el de agua, saneamiento e higiene están colaborando a fin de prestar apoyo técnico a los ministerios de salud, educación y comunicación. Se ha elaborado una estrategia de promoción de la salud para informar a la población acerca del brote de cólera y las medidas preventivas. Esta estrategia incluye mensajes de sensibilización acerca de la manipulación de los alimentos, la higiene de las manos y las medidas que deben tomarse en caso de diarrea, incluidas instrucciones para tomar las sales de hidratación oral en el hogar.
Los planes de ejecución ahora incluyen aprovechar la red de grupos comunitarios, incluidas la iglesia católica, la confederación de iglesias evangelistas y anglicanas y la red del vudú para difundir información sanitaria.
Comunicación
Al comienzo del brote de cólera, se elaboró un plan de comunicación con mensajes dirigidos al público por medio de la prensa, la televisión, la radio, mensajes de texto y capacitación. El Ministerio de Comunicación y el Grupo de Acción sanitaria establecieron una línea telefónica de asistencia para preguntas relativas al cólera, que se usado para suministrar información a la población general. Esta línea telefónica también ha facilitado una comprensión de las necesidades de información del público, lo que a su vez sirve para orientar los ajustes en la estrategia de comunicación.
Además, se realizó una campaña de mensajes de texto conjuntamente con Digicel. En total, se transmitieron cinco mensajes a los usuarios de teléfonos móviles, incluida información sobre cómo seguir amamantando, cómo tratar el agua, cómo encontrar un centro de salud y el lavado adecuado de las manos. Se crearon doce mensajes de audio para radio, con temas similares a la campaña de mensajes de texto, pero que también incluían información sobre cómo lavar las hortalizas con agua tratada, cómo usar las sales de rehidratación oral preembaladas, cómo preparar soluciones caseras de rehidratación oral con azúcar y sal, y las maneras adecuadas de eliminar excretas y limpiar los baños.
Se produjeron dos carteles detallados en los que se ilustra gráficamente la información transmitida por mensajes de texto y por radio. Al lunes 8 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Población, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, ACF, Médicos Sin Fronteras, MCC, Save the Children, Médicos del Mundo y la OPS/OMS estaban distribuyendo 40,000 copias de estos dos carteles en todo Haití.
Se está terminando de preparar un folleto en el que se apoya el contenido del cartel más detalladamente, al igual que un cartel específicamente dirigido al personal sanitario, que proporcionarán mensajes e instrucciones clave para tratar los casos de cólera.
La OPS/OMS y otros organismos de las Naciones Unidas están trabajando para procurar que todos los ministerios pertinentes adopten una estrategia de comunicación universal como la descrita anteriormente a fin de evitar que haya incongruencias. La meta es que, por ejemplo, el Ministerio de Educación promueva los mismos mensajes en las escuelas que Ministerio de Comunicación está difundiendo por radio. En las próximas semanas, las dependencias gubernamentales y los asociados en la esfera de la salud estarán colaborando para crear otras herramientas multimedios para reforzar los mensajes de prevención y tratamiento del cólera.
Capacitación
El Ministerio de Salud Pública y Población y la OPS/OMS están trabajando para capacitar promotores de salud comunitaria, con materiales promocionales basados en un libro de imágenes y mensajes importantes relacionados con el cólera para sensibilizar a la población. Los mensajes clave abarcan el lavado de las manos, el uso de las sales de rehidratación oral y otras medidas de saneamiento. Los manuales estarán listos dentro de unos días y se enviarán a los departamentos para que comience la capacitación.
RESPUESTA DEL GRUPO DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Los asociados del grupo de agua, saneamiento e higiene están brindando apoyo a los 14 hospitales en Puerto Príncipe así como a hospitales en otras partes del país que se han identificado para unidades de tratamiento del cólera, a fin de garantizar que cuenten con servicios de agua, saneamiento e higiene como letrinas y suministros y procedimientos de desinfección.
Los asociados de este grupo están organizando un sistema de recolección de excretas de las unidades y los centros de tratamiento del cólera. También habrá capacitación para el personal acerca del control de infecciones en los centros y las unidades de tratamiento del cólera. Se están proporcionando instrucciones sobre la desinfección basadas en las recomendaciones de la OMS.
Por último, están preparándose cálculos de suministros y equipo en relación con el agua, el saneamiento y la higiene para cubrir 40 hospitales y 300 establecimientos de atención de salud donde se han planificado unidades de tratamiento del cólera y centros de rehidratación en todo el país.
SUMINISTROS
PROMESS, el depósito del Gobierno para medicamentos esenciales y suministros, que gestiona la OPS/OMS, ha publicado un procedimiento operativo estándar para la compra y la distribución de suministros. A las instituciones y las organizaciones no gubernamentales que solicitan medicamentos relacionados con el cólera se les indica que deben comunicarse con PROMESS e informar sus necesidades. Los asociados pueden comunicarse con el Grupo de Acción Sanitaria (véase el recuadro de la página 1) si tienen preguntas a este respecto.
El Ministerio de Salud Pública y Población, la OPS/OMS, el UNICEF y otros asociados en la esfera de la salud han preparado la Lista Maestra de Contenidos de Respuesta al Cólera, para los centros y las unidades de tratamiento del cólera. En la lista de suministros figuran artículos para el control de las infecciones (cloro, desinfectante y pulverizadores), apoyo al tratamiento (bolsas de basura y baldes), instalación de módulos (cubiertas de plástico, sogas, tiendas y camas para enfermos de cólera), abastecimiento de agua (tanques/bolsas) y para tratamiento y bienes fungibles (sales de rehidratación oral, líquidos intravenosos, antibióticos y jabón). Estos suministros se distribuirán a 14 hospitales de Puerto Príncipe.


SUMINISTROS
BRECHAS Y NECESIDADES

Las autoridades sanitarias del departamento de Artibonite informan que tienen las siguientes necesidades: 1.000.000 de tabletas de purificación del agua, 100.000 sobres de sales de rehidratación oral, 1.500 bolsas para cadáveres, 150 tambores de 45 kilos de cloro en polvo (que debe ser utilizado por expertos capacitados) y otros insumos médicos.

Promoción de la salud

La promoción de la salud debe incluirse en cada área de intervención a fin de suministrar información acerca de las medidas para prevenir el cólera. Los asociados en la ejecución deben ponerse en contacto con el Grupo de Asistencia Sanitaria a fin de superar las brechas y obtener recursos como manuales de capacitación y carteles. En el futuro, los asociados en el ámbito de la salud elaborarán iniciativas e intervenciones a nivel comunitario que tendrán en cuenta los hábitos de la población.

Agua y saneamiento

Se necesitarán recursos humanos en el ámbito del agua, el saneamiento y la higiene a fin de dotar los centros sanitarios, incluidas las unidades y los centros de tratamiento del cólera, que deberán estar capacitados en este tipo de funciones. Se debe garantizar que existan condiciones de agua y saneamiento adecuadas antes de recibir nuevos casos.

Gestión de cadáveres

La Cruz Roja Haitiana ha proporcionado recomendaciones para la gestión de cadáveres, que incluyen medidas normalizadas de desinfección. Sin embargo, cuando ya se ha desinfectado un cadáver, se deben adoptar procedimientos a nivel local sobre a dónde se envía el cuerpo, incluida la función de las funerarias. Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Población envió un mensaje a las oficinas de los alcaldes en todo el país acerca de la gestión de cadáveres, en el que se describen estrategias para limitar de la manera más eficaz la transmisión del cólera.